México, tercer lugar en ataques cibernéticos

Los hackers (piratas cibernéticos) han mostrado una tendencia a girar su enfoque de ataque y pasar de afectar la tecnología perimetral de las redes a dañar directamente las estaciones de trabajo, es decir cada una de las PC`s.
En entrevista con Notimex, el gerente de seguridad e información de negocios de Symantec, Rafael García afirmó que de acuerdo con los resultados del estudio publicados recientemente, además del cambio en la forma de los ataques, éstos son tan rápidos que se debe modificar el tiempo para lanzar los parches de los sistemas operativos.
"El estudio arrojó en cuanto a vulnerabilidades, que el tiempo que en el que se están presentando, es más rápido de lo que les lleva sacar parches, que es de aproximadamente 40 días, por lo que ahora se esta tratando de mejorar la forma de hacerlo", comentó.
En los últimos seis meses, dijo, el principal foco de ataque de los Hackers ha variado y el 73 por ciento de las vulnerabilidades son calificadas de fácil explotación y dirigidas a servidores SQL que son los que se usan para generar un ataque.
Se determinó a demás que los principales cinco ataques que se han generado afectan directamente a la navegación, siendo los puertos más atacados el 445 que se refiere a la comunicación de ambientes compartidos, el puerto 1026 y 443 de navegación segura.
"En conclusión lo que se ve es una tendencia donde el hacker empieza a girar un poco el nivel de foco de ataque y en lugar de afectar las cuestiones perimetrales, ahora va directamente a la estación de trabajo", aseguró.
Informó además que el país que genera y recibe mayor cantidad de ataques sigue siendo Estados Unidos, en estas estadísticas a nivel de América, México subió del cuarto al tercer lugar con 9 por ciento en generación de ataques.
El directivo aclaró que esto no significa que sean Hackers mexicanos los que realicen los ataques, sino que la infraestructura de México está siendo utilizada para dispersar los ataques que se mandan desde otros países.
Otra cifra importante destacada por García, indica que los Boot (virus robot) se han modificado y ahora pueden obtener información confidencial o de generación de archivos en la infraestructura.
Nuevamente México se colocó en el tercer lugar con un nueve por ciento de ataques identificados como Boot dirigidos al país. A nivel mundial se estima que hay 10 mil 300 redes infectadas de boots al día esto es 140 por ciento más que los primeros seis meses del año pasado.
Con respecto a los virus, indicó que éstos siguen con un incremento constante, por lo que en los primeros seis meses del año la empresa detectó 10 mil 866 variantes de virus y gusanos, y un crecimiento del 48 por ciento mas que en los seis meses anteriores.
"En general las cifras indican que hay crecimiento importante en el número de Boots, en correos con Phishing (paginas fraudulentas) cuya tendencia es llegar a los dispositivos inteligentes móviles como teléfonos o computadoras de mano y a la afectación a redes de voz sobre IP (protocolo e Internet).
Ante tal situación el especialista indicó que los usuarios deben tener en cuenta tres elementos importantes, el primero es contar con soluciones de seguridad informática y no quedarse solo con los antivirus y sistemas antispam.
El segundo y el cual es el más común, es que el usuario debe tener cuidado de no dar clic en sitios que considere poco fiables y no bajar programas piratas o de fuentes no confiables, pues a pesar de que son más económicos pudiera ser afectado con un fraude.
"Se debe también mantener las mejores prácticas de seguridad, como no compartir password ni dejar números de tarjetas de crédito al alcance de los niños y tomar el papel mas responsable con los productos que adquiere porque es la única forma de no verse afectado".