La muerte, en Internet, no es el final: su perfil de Facebook le sobrevive, su correo continúa recibiendo emails hasta saturarse, su blog sigue vivo y sus fotos permanecen colgadas. Porque frente a la muerte física, la vida virtual continúa.
En esta paradoja, precisamente, Frank Wannenwetsch, un alemán afincado desde hace 13 años en Mallorca ha visto un nicho de mercado y ha creado Netarius, una plataforma que "ofrece a sus clientes mantener el control de sus cuentas online también después de su muerte". Algo así como un descanse en paz virtual.
Un servicio, en cualquier caso, pionero en España. "En Suecia ya se hace algo parecido", explica su fundador. Y Facebook también cuenta con un certificado de defunción que pueden rellenar los familiares para anular el perfil.Pero el mercado virtual post mortem es mucho más extenso: abarca desde los cierres de perfil hasta las últimas voluntades online. "¿Que le gustaría mandar un mensaje de despedida a un amigo o poner un mensaje de adiós en su muro de Facebook?,Netarius lo hace", explica Frank Wannenwetsch, el ideador de las pompas fúnebres online.
"Esperamos proporcionar un poco más de humanidad a la web. Hasta ahora, cuando un internauta fallecía, desaparecía sin previo aviso del mundo virtual, y eso es precisamente lo que queremos evitar", añade.
Como un notario en la red, Netarius se encarga incluso de repartir su legado si el cliente desea, por ejemplo, regalar una cuenta o un blog a un amigo, a un familiar... Todo un testamento que comienza a ejecutarse sólo cuando Netarius recibe una copia del certificado de defunción del internauta, de modo que es necesario un "confidente" que active el proceso.
Respecto a las contraseñas, dos opciones: almacenarlas en la web o dejárselas a ese mismo "confidente" para que las remita junto con el certificado de defunción.
Será en ese momento cuando comience el trabajo de Netarius según lo contratado. Entre las ofertas, una gratuita: "Borramos cinco cuentas en redes sociales", explica su director desde Palma. Ahora, por 20 euros al año o una cuota única de 120 euros se abre todo un mundo de posibilidades, que incluye, incluso, un servicio "especial" que borra los pasos del internauta por páginas web comprometedoras para evitar disgustos post mortem. Páginas subidas de tono o webs de apuestas, Netarius borra su rastro "siempre y cuando se acoja a la ética y a la legalidad".
Para ofrecer un servicio de notariado total, la plataforma prepara además un sistema de caja fuerte online, que permitiría al cliente guardar documentos en el servidor de Netarius y enviarlos por email al destinatario elegido tras el fallecimiento.
Netarius.com nació hace dos meses sólo para el mercado alemán, tiempo en el que ha conseguido 500 clientes "no ha fallecido ninguno",confirman desde Netarius, y esta misma semana se ha abierto al mercado hispanohablante. En breve estrenarán nueva oficina en Palma y pasarán a instalarse en el polígono de Son Fuster.