El proveedor se servicios de marketing Epsilon ha sufrido un robo de millones de direcciones de correo electrónicos, lo que ha obligado a bancos y compañías de EEUU y Reino Unido a alertar a sus clientes de posibles ataques 'online'.
Varias compañías estadounidenses alertaron a principios de esta semana a sus clientes que pueden ser objetivo de intentos de fraude por 'e-mail' después del robo de millones de direcciones.
Entre las compañías afectadas se encuentran Hilton HHonours, American Express, BestBuy, Borders, Capital One, Citbank, Disney, The Home Shopping Network, JP Morgan Chase, Marriott Rewards, Ritz Carlton, TiVo, US Bank, Verizon y Visa.
"La información que han obtenido se limita a nombres y direcciones de 'e-mail' de algunos de nuestros clientes con tarjetas de crédito", informaba esta semana el banco Citigroup a sus clientes, a quienes advertía queesa información puede ser utilizada para ataques de 'phishing', que supone el envío masivo de correos electrónicos falsos para lograr claves bancarias.
También advertía a sus clientes de esta posibilidad la entidad financiera JPMorgan Chase, que recordaba a sus clientes que nunca escriban sus claves bancarias en un correo electrónico y que tengan precaución ante cualquier 'e-mail' que pida información personal, especialmente bancaria.
Incluso la cadena de tiendas británica Marks and Spencer ha enviado una alerta a sus clientes en la que les advierte de posibles problemas de correos fraudulentos, informa la cadena BBC.
Fuga de direcciones
Esta serie de advertencias a usuarios se produjeron pocos días después de que la compañía Epsilon, que gestiona la publicidad por email de múltiples firmas estadounidenses, les informase de que alguien había accedido a sus bases de datos el pasado 30 de marzo y se hizo con nombres de consumidores y sus direcciones de correo electrónico.
Epsilon aseguró que la "entrada no autorizada en el sistema de correo electrónico de Epsilon" ha afectado sólo al 2% de sus clientes y que este porcentaje sólo constituye un subconjunto de los clientes a los que Epsilon presta servicios de correo electrónico.
Desde la compañía de seguridad Trend Micro alertaron también sobre el riesgo que el 'spear-phishing' (phishing altamente selectivo)entraña.
Según Rik Ferguson, Director de Investigación de Seguridad y Comunicaciones para EMEA de Trend Micro, cabe preguntarse si los 'ciberdelincuentes' habrán sido capaces de navegar por toda la base de datos y extraer sólo aquella información que han considerado más valiosa.
Esta práctica ha aumentado de forma importante como consecuencia de las brechas de datos, y se aconseja a todas las personas estar más atentos que de costumbre en caso de que reciban 'e-mails' de algunas de las instituciones afectadas en los que se soliciteinformación personal.