Nortel Networks, en su momento un gigante de las telecomunicaciones y en bancarrota dede 2009, ha llegado a un acuerdo preliminar para vender su cartera de patentes a Google por 900 millones de dólares (unos 632 millones de euros).
Google comunicó en su blog oficial que "después de pensarlo mucho, hemos decidido pujar por la cartera de patentes de Nortel en la subasta de la bancarrota de la compañía". Agregó que Nortel ha aceptado la participación de la compañía estadounidense en la puja.
"Si tenemos éxito, esperamos que esta cartera no sólo desmotive a otros que quieren demandar a Google sino que también nos ayude, a nuestros socios y a la comunidad del código abierto, a seguir innovando", añadió Google.
Nortel informó en un comunicado de que la subasta afecta a unas 6.000 patentes relacionadas con tecnologías avanzadas de redes 4G, servicios de Internet y voz, así como semiconductores.
Las patentes es lo único de valor que queda de la otrora poderosa compañía que llegó a ser el principal fabricante de equipo de telecomunicaciones del mundo.
En el proceso de subasta, la compañía canadiense permitirá a otros compradores mejorar la oferta de Google. Esta clase de operación marca un precio mínimo para otros postores, que pueden utilizar esta oferta y sus términos como punto de partida para sus propias propuestas.
Por lo general, el postor inicial suele recibir una cuota si su acuerdo no termina cerrándose, y pueden utilizar esa cuota en las siguiente rondas de subasta.
Algunos analistas citados por el diario Times sugieren que se trata de una apuesta de Google para evitar futuros pleitos con relación a patentes. De hecho, aseguran que de tener éxito esta adquisición los rivales de Google "se lo pensarán dos veces" antes de demandar al gigante(como el caso de Oracle contra Google por una patente de Java), dado que una de las armas más efectivas contra este tipo de demandas es, precisamente, contar con una importante cartera de patentes. No obstante, esta compra parece contradecir -nuevamente- la postura de Google a favor de una profunda reforma de la regulación de las patentes.
La firma canadiense se declaró en suspensión de pagos en enero de 2009 ante la imposibilidad de atender los intereses de su deuda y en junio de ese mismo año la Bolsa de Toronto suspendió la cotización de la empresa tras el anuncio de la venta de su unidad de móviles.
En noviembre de ese año, la estadounidense Ciena Corporation compró por 769 millones de dólares su unidad de negocio de Redes Ópticas y Ethernet. Recientemente, Microsoft compró un bloque de 666.624 direcciones IPv4 por 7,5 millones de dólares (unos 5,3 millones de euros) a Nortel Networks.