La creciente demanda de 'smartphones' que funcionan con el sistema operativo Android de Google provocará que este mercado crezca un 58% este año y un 35% el siguiente, según se extrae de la investigación realizada por la firma Gartner.
Android aumentará este año su cuota de mercado hasta llegar al 39% por ciento, un crecimiento que alcanzará el 49% en 2015. La cuota de Symbian se va a reducir al 19% tras la decisión de Nokia de abandonarla como plataforma principal y comenzar a utilizar Windows Phone de Microsoft. Según Gartner, este movimientoaumentará la cuota de mercado de Windows Phone a un 11 por ciento el próximo año, alcanzando el 20% en 2015.
Gartner precide que el IOS de Apple seguirá siendo la segunda plataforma en todo el mundo hasta el 2014. En 2011 superará el 19% de cuota, reduciéndose al 17% en 2015. El estudio supone que Apple estará interesado en mantener los márgenes en lugar de buscar cuota de mercado y cambiar su estrategia de precios.
En el caso de RIM (Research in Motion), el sistema operativo de Blackberry, su cuota se reducirá en 2011 al 13%, y continuará en descenso hasta el 2015. El informe apunta que está por saber cómo funcionará QNX , el nuvo sistema operativo de Blackberry, que se espera en 2012 y ofrece funciones más avanzadas que el clásico sistema operativo de Blackberry.